La Residencia Fiscal en Panamá

Por: Amanda Barraza de Wong, Asociada, Derecho Fiscal

Siendo Panamá una jurisdicción cuyo sistema impositivo se basa en el Principio de Territorialidad, cuya economía gira en torno a los servicios financieros, legales, logísticos… qué política debe tener con respecto al capital extranjero?  Ciertamente de atracción de inversión extranjera directa. Esos capitales que permiten financiar el propio desarrollo. Y esos capitales no llegan solos; vienen acompañados de personas naturales o personas jurídicas, lo que motiva el análisis de poder considerarlos o no residentes fiscales.

En Panamá tenemos criterios específicos para determinar luego de un estudio de cada caso en particular, si una persona natural o jurídica puede ser considerada residente fiscal al tenor de lo que disponen tanto el Código Fiscal, como los Tratados para Evitar Doble Tributación vigentes.

Certificado de residencia fiscal

El certificado de residencial fiscal es el documento que acredita a una persona ya sea natural o jurídica su residencia fiscal en nuestro país y el mismo sólo es emitido por la Dirección General de Ingresos (DGI) basado en el artículo 762-N del Código Fiscal, el Decreto Ejecutivo 958 de 2013 y resoluciones reglamentarias.

Requisitos

Los requisitos básicos que establece la DGI para la emisión del Certificado de Residencia Fiscal en la República de Panamá son los siguientes además de los criterios que fundamentan el análisis:

 

1. Memorial dirigido a la DGI que contenga:

  • Identificación clara y expresa del solicitante.
  • Especificación del tratado o convenio tributario al cual se desea acoger, cuando aplique.

2. Certificado de Registro Público original, en el caso de personas jurídicas.

3. Copia de cédula o pasaporte del solicitante o del Representante Legal.

4. Poder notariado, en el caso de personas jurídicas.

5. Demás pruebas que correspondan.

Conclusión

Desde el período fiscal 2010, los reglamentos expedidos en torno a este concepto han sido varios; ha sido un tema que se ha desarrollado de forma más específica con el tiempo y consideramos que seguirá evolucionando.